Proceso constituyente

Hay dos formas de armarlo:

  1. con asambleas populares por comunidad autónoma que elijan a sus delegados constituyentes o
  2. Con una asamblea popular a realizarse en Madrid o cercanías

La primera forma tiene la ventaja que los gastos son menores, pero representa en cambio una desventaja desde otros puntos de vista. a) al ser pocos los constituyentes por C. A., se empobrecería la elección de conjunto, y sería mayor la discusión por cuotas de poder de cada sector y b) no todas las C.A. tienen asambleas con el mismo poder de convocatoria, por lo que la composición de los constituyentes pudiera resultar bastante lejos de la óptima.

La segunda tiene la desventaja que se deberá conseguir un recinto grande y cerrado (lo ideal es un estadio de fútbol). Si conseguimos convencer a los sindicatos, no creo que eso sea un problema.

Deberíamos convocar a todos los sectores a una gran asamblea popular para designar a los constituyentes, en proporción a la población de cada C.A., y con representantes de los distintos sectores sociales, de modo de juntar entre 15 y 20 mil personas.

A incluir:

Representantes de los trabajadores, electos en elecciones democráticas en los diferentes gremios y regiones, procurando que estén representados todos los gremios numerosos.

Representantes de los gremios que no estuviesen nucleados en ningún sindicato

De los profesionales; de la salud, la educación en sus tres niveles, de la ingeniería y arquitectura, de las Ciencias Económicas, de las ciencias sociales.

Periodistas y comunicadores.

De los sindicatos y/o asociaciones profesionales de Policía, Guardia civil y Fuerzas Armadas

Del cooperativismo

De las Pymes.

De los parados.

De los empleados judiciales, los jueces, notarios, abogados.

De los autónomos, los pensionados, los estudiantes universitarios.

De los desalojados o que estén en camino de serlo.

De las asambleas populares de vecinos.

Etc.

Asignando un porcentaje razonable de cada uno de ellos, de acuerdo a su representatividad poblacional.

Por supuesto que los delegados deberán aportar acreditaciones: Pliegos de firmas de las actas por las cuales fueron electos en sus respectivas asambleas, lugares de trabajo, asociaciones, etc.

Los delegados deben ser personas que no se las pueda cuestionar moralmente.

Cuando se reúna la Gran Asamblea Popular, se leerán los nombres por comunidad autónoma, de 10 a 20 nombres por vez, para dar lugar a impugnaciones. Asambleísta que es impugnado por otro, con más de 10 apoyaturas, vota la asamblea su permanencia o no, y el sector afectado podrá ( o no) nombrar un sustituto.

Después se abre una lista de propuestos a la Constituyente, donde pueden anotarse presentes con un mínimo de 10 apoyos, por ejemplo, o ausentes, en las mismas condiciones.

Por votación a mano alzada, computable por comunidad en caso de duda, se eligen los constituyentes, hasta un número de entre 200 y 300, y atendiendo a que no quede afuera ningún sector implicado. Si algunos renunciaren a serlo, se escogerán los suplentes electos al efecto, por estricto orden.

Una vez nombrada la Soberana Asamblea Constituyente, ésta se reunirá en un plazo de un par de días para comenzar a sesionar, pero teniendo como primera tarea nombrar de entre ellos, o personas que sin ser constituyentes, sean idóneos y creíbles, un Gobierno Provisional de Transición, para que, en el caso de producirse un vacío de poder se haga cargo del Gobierno Central, asumiendo también las funciones, durante ese período, del Legislativo. La Suprema Asamblea General Constituyente Determinará las competencias de ese Gobierno provisional, cuales pueden ser dictar o suspender acuerdos internacionales, leyes, decretos, sentencias, acordadas, sustituir funcionarios y nombrar reemplazantes y todo acto que haga a su función.. La Suprema Asamblea podrá revocar mandatos, de ser necesario.

Las deliberaciones deberán resumirse diariamente para información de la población. Una vez terminado el borrador de la Nueva Constitución, se lo someterá a referéndum, y en un plazo razonable llamará a elecciones Generales. A partir de ese momento, la Suprema asamblea funcionará como tribunal electoral superior hasta terminado el comicio, pudiendo nombrar funcionarios auxiliares en esa tarea.

La pertenencia a la Suprema Asamblea no será incompatible para ser electo en un cargo electoral.

Una vez terminado el proceso electoral y asumidas las nuevas autoridades constitucionales, votadas con una nueva Ley Electoral, la Suprema Asamblea se autodisolverá.

Este es un resumen apretado, pero es un proyecto serio, que estoy dispuesto a defender porque:

  1. la experiencia islandesa significó tener que hacer dos revoluciones pacíficas, ya que el primer gobierno provisional traicionó la voluntad popular. Cualquiera de las dos puede salir mal. Aquí no tenemos ese problema porque estará bajo control de la Constituyente.
  2. Una vez en marcha la Constituyente, no caemos en el enorme riesgo que significa un vacío de poder, (que se presta para cualquier maniobra antipopular o incluso intentona golpista, teniendo ya un Gobierno Provisional armado.
  3. Mientras tanto, el darle lugar a todos, en aproximada proporción a su importancia como población y sector, nos garantiza no tener más oposición que el Gobierno, ya que todos van a querer estar para no perder su tajada de la tarta. Y eso es bueno.
  4. La reunión de la Asamblea Popular (pre constituyente) en un lugar cerrado y ordenado, amparándonos en la norma constitucional que reza “reunirse para fines útiles” hará muy difícil que un gobierno en crisis política como éste, intente desactivarla por la fuerza. Se jugarían todo a una carta que no podría frenar la indignación y las movilizaciones.
  5. Por una simple cuestión de aritmética y funcionamiento asambleario la Constituyente que salga de allí será fuertemente representativa, y las mayorías van a corresponder a mayorías reales: Amas de casa, trabajadores, parados, y las minorías estarán debidamente representadas: profesionales, funcionarios del Estado de las diversas ramas, empresarios, etc.

 

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Acerca de carlosfernandezaagaard

Docente, interesado en temas sociales
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